lunes, 26 de marzo de 2018

Hasta el último aliento (73-76)

Eimantas Bendzius (foto: Obradoiro de Basket)

Un luchador Obradoiro peleó por dar la sorpresa hasta el último segundo ante un Barça que acabó llevándose el triunfo gracias al acierto de Tomic y Heurtel. Los de Moncho Fernández comenzaron a gran nivel, con un Bendzius espectacular desde la línea de 6,75, hasta alcanzar una ventaja de 9 puntos al final de un gran primer cuarto (21-12). La reacción blaugrana llegó aprovechando los peores minutos del Obra, con su quinteto de rotación en cancha, con Heurtel rompiendo nuestra defensa hasta llegar al descanso con un +3 visitante (31-34). El Obra salió mal tras el descanso, provocando un inmediato tiempo muerto de Moncho Fernández y rozando el -10 en el marcador (35-44), pero el equipo supo rehacerse con David Navarro de base y Matt Thomas como estilete anotador y con una gran defensa fue recortando diferencias hasta conseguir de nuevo meterse en el partido con la vuelta de un Bendzius estelar al final del tercer cuarto (57-59). El equipo siguió peleando pero sin conseguir frenar a un Tomic que volvía a estirar la ventaja visitante hasta los 7 puntos a falta de 3 minutos, ventaja que se mantenía y parecía definitiva ya entrando en los últimos 20 segundos (67-74). 2 triples en apenas 10 segundos de Matt Thomas daban una última oportunidad al Obra de conseguir el milagro, con 2.9 segundos por delante (73-74), pero Koponen no fallaba desde la línea de libres y ya no quedó opción para un triple final que llevara el partido a la prórroga. El 73-76 final deja al Obradoiro con un record de 11-13 en el undécimo puesto, cada vez más en tierra de nadie en la clasificación.


Buen ambiente en Sar para recibir a un Barça con algunas bajas, pero recuperando a Hanga y al dudoso Tomic, y que comenzaba el partido con Heurtel, Koponen, Claver, Moerman y Tomic. El Obradoiro, con Corbacho en la convocatoria pero todavía fuera de la rotación, lo hacía con Pozas, Thomas, Bendzius, Llovet y Pustovyi. Los locales salían muy metidos en el juego desde el primer minuto, con Pustovyi inaugurando el marcador con una suspensión corta lateral. Bendzius se llevaba los rebotes en defensa y además clavaba un buen triple lateral (5-0), aunque Tomic machacaba tras el flash no recuperado de Pustovyi. Thomas no tenía acierto en sus primeros intentos, pero el Barça no anotaba desde el triple y Llovet aprovechaba un gran pase de Pozas. El Obra seguía liderando el marcador con un canastón en reverso de Thomas y a base de una intensa defensa liderada por Pozas, aunque Pustovyi volvía a recibir castigo a un despiste defensivo. Pozas le clavaba un triplazo en la cara a Koponen y Bendzius elevaba a +7 la ventaja con su segundo triple del partido (15-8). Heurtel y Tomic eran los asideros del conjunto visitante para mantener las distancias en el marcador, pero un Bendzius desatado lanzaba al Obra con su continuo trabajo defensivo y 2 triples más que ponían al Obradoiro 9 arriba al finalizar el primer cuarto (21-12).

El Obra mantenía su buena defensa y el liderazgo en el partido al comenzar el segundo cuarto, ya con Sàbat en la dirección del equipo. Un par de tapones sobre Navarro y Radovic venían seguidos por una buena penetración de Radovic a pase del valenciano, que seguidamente forzaba una falta de ataque a Claver. Llovet asistía bajo el aro a Sàbat para alcanzar el +11 (25-14), pero Claver rompía por fin la maldición de los suyos desde el triple y el Barça comenzaba a asfixiar el ataque de un Obradoiro cada vez más atascado, con Radovic fallando una canasta hecha bajo el aro. Sàbat no daba con la tecla en la dirección y las pérdidas de balón volvían a escena por momentos, con el Barça anotando un parcial de 0-10 que anulaba casi por completo la ventaja local (25-24). El Obra resistía con un alleyoop de Sàbat a Pustovyi que entraba directamente, pero Heurtel dominaba al base obradoirista cada vez con mayor claridad y el Obra comenzaba a sufrir a pesar del mate de Spires a pase de Pustovyi (29-27). El atasco ofensivo iba in crescendo, con Thomas desacertado en sus intentonas y Sàbat cada vez más errático en el pase, mientras la defensa se resentía con Simons y Spires en cancha y el Barça iba aprovechando los tiros libres para ponerse por delante en el marcador. Heurtel, cada vez más jefe del partido, anotaba un triple que cerraba el cuarto con 3 arriba para el Barça (31-34).

El Obra saltaba con mal pie a la cancha tras el paso por los vestuarios. En menos de un minuto recibía un par de canastas demasiado fáciles y Pozas se iba al banquillo tras una pérdida y un error defensivo ante Heurtel que forzaba el extrarrápido tiempo muerto de un enfadado Moncho Fernández (31-38). Llovet aprovechaba un tirito liberado desde 5 metros, pero el Barça seguía abriendo brecha de la mano de un Heurtel que rompía la defensa local con suma facilidad para surtir de balones a un Tomic que campaba a sus anchas en la zona obradoirista. Thomas salía del bloqueo para anotar un "casi triple" e intentaba liderar a los suyos, pero los cambios en defensa eran penalizados por Tomic una y otra vez y el Barça se asentaba en una cómoda renta de 9 puntos (37-46). Pozas y Pustovyi se iban al banquillo y Navarro pasaba a ser el base del equipo, con Moncho fernández ganándose una técnica pero cambiando el partido a partir de una mayor intensidad atrás, con la grada aumentando el nivel de decibelios de manera clara, sobre todo a raíz de una falta en ataque de Radovic. Navarro robaba en saque de fondo y anotaba los tiros libres tras la falta de Heurtel, y el Obra se reenganchaba al partido de la mano del valenciano y de un Bendzius que lideraba la buena defensa local aunque sin acierto en su triple precipitado. Thomas asumía la responsabilidad para ir anotando de tiros libres y con suspensiones cortas, aunque Ribas enfriaba por unos segundos a la caldeira con su triple. El Obra resistía en el filo de la navaja el nuevo arreón blaugrana gracias al esfuerzo atrás y un robo culminado en contraataque por Thomas, pero de nuevo penalizado en los cambios defensivos y con Tomic castigando a Pustovyi (45-54). Un par de tiros libres de Thomas daban comienzo a un gran parcial de 10-2 para los locales, con Radovic machacando tras remontar por la línea de fondo y de nuevo un colosal Bendzius robando en defensa, clavando su quinto triple de la tarde y sacando un gran 2+1 en espectacular penetración sobre Jackson (55-56). Sar rugía al máximo otra vez aunque Jackson clavaba un triple letal, pero el Obra cerraba el cuarto con un par de libres de Pustovyi que lo dejaban a 2 puntos de distancia (57-59).

El Obra rozaba la culminación de la remontada al inicio del cuarto periodo, con un Navarro intensísimo empatando el partido desde la línea de libres (59-59), pero el buen trabajo defensivo no conseguía ser refrendado del todo en ataque y el Obra erraba un par de tiros para ponerse en ventaja. Pustovyi palmeaba a la segunda y Laksa sacaba falta en ataque a Oriola, pero de nuevo Heurtel rompía y Tomic castigaba en la pintura. Pustovyi asistía a Radovic para mantener al Obra en la pelea (63-64), pero de nuevo fallaba en otro ataque para ponerse por delante, con Pustovyi haciendo falta de ataque en el bloqueo. Tomic seguía ganándole la partida al ucraniano y el Barça comenzaba a hacer el break a falta de menos de 6 minutos, sin encontrar el acierto de un Thomas que intentaba sin suerte echarse el equipo a las espaldas y se comía el tapón de Tomic. El Obra seguía mordiendo atrás, pero no podía con la defensa azulgrana mientras Heurtel y Tomic iban sacando puntitos desde la línea de libres hasta el +7 (63-70). Con menos de 3 minutos por delante, las esperanzas del Obra se iban difuminando sin encontrar premio desde el triple, con Sar aplaudiendo de todos modos el gran esfuerzo de los jugadores en defensa aunque dando el partido ya casi por sentenciado. Pustovyi machacaba el aro rival en alleyoop con Llover, pero Moerman parecía cerrar el partido definitivamente asentando de nuevo el +7 para los suyos con menos de un minuto por jugar (67-74), y más tras un tiro fallado de Thomas en el siguiente ataque. La grada aplaudía a los jugadores ya sin tensión por el resultado, pero de repente llegaba el último aliento de los nuestros, con Thomas anotando por fin el triple a falta de 13 segundos, Pozas robando a Heurtel y de nuevo Thomas clavando un nuevo triple en transición (73-74). Tan solo restaban 2.9 segundos en el marcador y era casi imposible conseguir el triunfo, pero Sar todavía recobraba durante unos minutos la presión de los mejores momentos. Koponen recibía falta y no fallaba los tiros libres, y el saque de fondo a la desesperada de Pozas no encontraba el milagro de las manos de un Thomas que no llegaba siquiera a recibir el balón. El partido finalizaba con la derrota obradoirista, pero con la afición contenta y agradecida por el gran trabajo que los jugadores habían realizado hasta el último segundo (73-76).

Datos a destacar

  • trabajo y esfuerzo de principio a fin. El Obra salió intenso, hizo diferencias mientras le entraron los triples de Bendzius, se sobrepuso al bajón del segundo cuarto y al estirón rival del tercero, y regresó de nuevo a la batalla durante casi todo el último periodo. Incluso bordeó la heroica con la inverosímil reacción de los segundos finales, con ese espíritu colectivo de lucha que es santo y seña de los mejores días del obradoirismo. El aplauso final de Sar fue sin duda más que merecido
  • Heurtel y Tomic marcaron las diferencias. El base francés rompió a nuestros bases y solo fue parado en los primeros minutos y con el gran trabajo de Navarro en la vuelta del Obra a la batalla en el tercer cuarto. Tomic superó continuamente a nuestros pivots, aprovechando los missmatches de la arriesgada defensa obradoirista hasta marcarse un brutal 35 de valoración. Ambos jugadores fueron las pesadillas de un Obra que planteó un partido adecuado para intentar la sorpresa: largo, a bajo marcador y posesiones largas
  • igualdad en rebote (25-26), números similares en el tiro (peor en tiros de 2, algo mejor en triples, inmaculado 17 de 17 en libres) y, a pesar de algunos errores evitables, igualdad también en pérdidas gracias al gran trabajo defensivo (14-15). El Obra consiguió mantener opciones de triunfo hasta el final, y solo le faltó algún acierto puntual en esos minutos del último cuarto que habrían culminado la remontada
  • EIMANTAS BENDZIUS: ya lleva varios partidos siendo el líder del equipo, y en esta ocasión tuvo un par de momentos verdaderamente espectaculares de intensidad y acierto en ambos lados de la cancha. El lituano clavó 4 triples en un primer cuarto brutal, añadiendo rebotes y un esfuerzo defensivo fantástico aguantando cambios y llegando a todo. De nuevo apareció para apretar el partido en el final del tercer cuarto, y en todo momento siguió dando un nivel altísimo atrás que hizo soñar al equipo con el triunfo hasta el final. Minutada en cancha y números de impresión (+7 con él en cancha). 20+6+1+2 en 34 minutos, para 25 de valoración
  • PEPE POZAS: buen primer cuarto, controlando al incontrolable Heurtel, intenso atrás y sin pérdidas de balón. Su vuelta a cancha tras el descanso fue calamitosa y duró apenas 3 minutos, y regresó en el tramo final sin acabar de sostener el duelo con un Heurtel que siguió siendo una pesadilla para los nuestros. Partido difícil para el malagueño ante uno de los mejores bases del momento. 3+1+4 en 22 minutos, para 1 de valoración
  • MATT THOMAS: todavía falto del ritmo que tenía antes de la lesión, el norteamericano no se escondió pero sufrió mucho durante toda la primera mitad. Mantuvo en ataque al equipo durante buena parte del tercer cuarto, forzando faltas y tirando del carro, y le faltó acierto en un triple que habría igualado el partido a falta de 4 minutos. El arreón de los segundo finales, con esos 2 triples consecutivos, ha de darle la confianza para volver a ser el mejor Thomas en las próximas jornadas. 22+0+0 en 26 minutos, con 3 pérdidas, para 10 de valoración
  • NACHO LLOVET: esforzado en defensa, duro e intenso como siempre, aunque con problemas en algún salto defensivo arriesgado. En ataque ayudó con un par de canastas en la pintura y moviendo bien el balón. 4+3+4 en 26 minutos, para 9 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: muchos problemas ante un Tomic que casi siempre lo superó. Cada salida al flash que hizo fue penalizada, aunque aún así pudo encontrar alguna opción en ataque y peleó el rebote con intensidad. Algo cansado en la parte final del partido, ya que apenas tuvo descansos. Sus números fueron correctos, pero su par es el MVP de la jornada, y eso también cuenta. 10+6+3 en 32 minutos, para 16 de valoración
  • NEMANJA RADOVIC: desigual en ataque, con algún buen chispazo pero muy espeso, y voluntarioso en defensa con buena actividad aunque sin ir demasiado al rebote. Sigue en una tendencia más bien gris, como en las últimas jornadas. Curioso +3 del equipo con él en cancha. 6+1 en 18 minutos, para -2 de valoración
  • DAVID NAVARRO: no le fue muy bien en la rotación del segundo cuarto, como escolta, pero cuando saltó a cancha en el tercer cuarto como base fue fundamental para cambiar el rumbo de un partido que el Barça estaba rompiendo. Grandes minutos del valenciano en ambos lados de la cancha, plenos de intensidad y esfuerzo, que dejaron al Obra con el partido igualado y todas las opciones abiertas en los minutos finales (+3 con él en cancha). 4+2+3+3 en 16 minutos, para 13 de valoración
  • ALBERT SÀBAT: otro mal día del base catalán, de más a menos en un segundo cuarto que jugó casi al completo. El equipo se colapsó en ataque bajo su dirección, Heurtel dominó el partido a placer y finalmente las pérdidas de balón y los malos pases terminaron por completar una intervención bastante floja (-10 con él en cancha). En la segunda mitad ya no saltó a pista. 2+0+1 en 9 minutos, para 0 de valoración
  • MARTINS LAKSA: saltó a la cancha en el tercer cuarto para dar unos minutos de descanso a Thomas. Le puso ganas atrás aunque le faltó acertar con el tiro, en especial con un triple abierto que habría puesto por delante al equipo, pero cumplió su cometido con corrección (+6 con él en cancha). Estadística a 0 en 6 minutos, para -1 de valoración
  • BEN SIMONS: pocos minutos pero sin duda los peores del equipo (-10 con él en cancha). Definitivamente jugando como 3 (jugó exactamente los 5.52 que descansó Bendzius), no aportó en ataque y se comió un par de canastas atrás por llegar tarde. Estadística a 0 para -3 de valoración
  • NICK SPIRES: fugaz aparición en el segundo cuarto, coincidiendo con los peores momentos del equipo. Un mate a pase de Pustovyi y esfuerzo en el rebote, aunque de nuevo con problemas para aguantar el cuerpo a cuerpo en la pintura. 2+2 en 4 minutos, para 3 de valoración
Gran esfuerzo de un Obradoiro que mantuvo viva la llama hasta el último momento, con una meritoria defensa y un acierto desigual en ataque, pero siempre compitiendo y buscando sus mejores opciones. El equipo supo llevar el partido a un tempo largo, de pocos puntos y mucha intensidad, y aunque le faltó algo más para poder hacerse con el partido en los momentos claves, hay que valorar el trabajo realizado como se merece. Con los deberes hechos mucho antes del final de temporada, el riesgo que corre ahora el equipo es el de bajar la intensidad al verse en tierra de nadie en la clasificación y sin objetivos por alcanzar. La permanencia está a 5 partidos de distancia, demasiado lejos para que en condiciones normales se vaya a sufrir, pero el premio gordo de los playoffs ya está también a 3 partidos y se va alejando poco a poco. La visita a Burgos de la próxima semana puede ser la certificación definitiva de la permanencia en caso de victoria, en un partido donde será clave mantener la buena intensidad defensiva vista hoy ante el Barça.


0 comentarios:

Publicar un comentario