martes, 18 de abril de 2017

Lunes de fiesta (85-90)

(foto: ACB Fotoclick)

El Obradoiro celebró el Lunes de Pascua con un importantísimo triunfo en Bilbao que le da un enorme impulso a su objetivo de evitar la segunda plaza de descenso. Los hombres de Moncho Fernández comenzaron muy bien, con Bendzius destacado en ataque y controlando a un tocado físicamente Mumbrú, manteniendo la igualdad en todo lo alto en un intercambio de canastas hasta llegar al descanso (44-41). El Obra se puso por delante al inicio del tercer cuarto, pero sufrió sus peores momentos en el final del mismo y con un parcial de 9-0 entró con un peligroso -8 en el último cuarto (67-59). Ahí surgió la pareja interior y el acierto en el triple de Dulkys para devolver la igualdad al partido al llegar al último minuto. Un triple lateral de Yusta a falta de 47 segundos decantó el partido para los nuestros, que con esta victoria, la novena de la temporada, obtienen una mínima ventaja sobre el Betis y se mantienen a la par con Joventut y Zaragoza, en su mejor posición clasificatoria de los últimos meses.


El Obra llegaba a Bilbao sabedor de los resultados de sus rivales directos y con la conocida baja de David Barlow para intentar sumar un triunfo que le diera un margen sobre la penúltima plaza de la tabla. Los "hombres de negro" comenzaban el partido con Tabu, Todorovic, Mumbrú, Hervelle y Eric, mientras el Obra lo hacía con los ya habituales McConnell, Dulkys, Bendzius, Whittington y Pustovyi. El Obra golpeaba primero, con Whittington palmeando la bandeja de McConnell y anotando un buen triple (0-5). Tabu empezaba a dar problemas en ambas canastas, con su presión defensiva y sus robos de pillo, pero Bendzius clavaba un par de triples que minimizaban al enorme alleyoop de Mumbrú para Todorovic. El Obra perdía demasiados balones y sufría a Tabu, pero Bandzius seguía aprovechando la floja defensa del lesionado Mumbrú y lo superaba con facilidad en una penetración. También Dulkys se sumaba a la fiesta anotadora con otro triple, pero Tabu seguía amargando el día a McConnell con su defensa asfixiante y sus buenos tiros. El rebote de ataque le daba segundas opciones, ahora con Pustovyi anotando sin oposición tras capturar el rechace del aro (16-18), pero Todorovic tenía su día desde la larga distancia y clavaba un par de triples seguidos ante un Obra en el que Pozas entraba con mal pie en el juego y sumaba pérdidas a toda velocidad en sus intentos de alimentar a Pustovyi. El ucraniano machacaba el aro tras un buen pase de Dulkys, pero los balones perdidos seguían aumentando y Pozas continuaba su calvario particular con una falta a destiempo sobre el triple anotado por Lapornik. El cuarto finalizaba con el Obra 5 abajo tras el intento triple final errado por Mumbrú (25-20).

Con McConnell de nuevo en la dirección y perdiendo otro balón en el primer ataque, el Obra comenzaba el segundo cuarto con acierto en la larga distancia, gracias a los triples de Llovet y Santi Yusta a los que se sumaba el primer puntito de Maric en la temporada para un 0-7 (25-27), ante un rival que intentaba contestar de la misma manera pero sin éxito. El partido se iba convertiendo en un carrusel de lanzamientos triples anotados en ambos aros, incluyendo uno espectacular desde 8 metros de McConnell (31-33). Las defensas no brillaban a demasiada altura, pero de nuevo las pérdidas de balón de ambos equipos atascaban el partido, con Yusta taponado en las alturas por Eric pero devolviéndole la moneda a Mumbrú. Tabu volvía a hacernos daño con su intensidad en ambos lados de la cancha y Maric porfiaba en la pintura con Eric con acierto desigual, con el Obra sabiendo navegar en medio del desorden (34-36). Sin embargo, tras el tiempo muerto televisivo llegaba un mal momento para los nuestros, que recibían un parcial de 8-0 con Eric cargando sobre Pustovyi para sacar un 2+1 y Tabu castigando una vez más desde los 6,75. Más pérdidas en ataque de los nuestros, incluyendo una por no sacar a tiempo de banda, ponían al Obra 6 abajo (42-36), pero un triple de Whittington y una buena suspensión lateral de Yusta sobre la defensa de Hervelle devolvían a los nuestros a la lucha. La trampa defensiva en la última jugada del cuarto no surtía efecto y Todorovic anotaba la canasta para llegar al descanso con ventaja local de 3 puntos y el partido abierto por completo (44-41).

La igualdad seguía siendo la nota predominante en el encuentro al inicio del tercer cuarto. Eric ganaba la partida por potencia física a Pustovyi, pero el triplazo de Dulkys y el robo con mate al contraataque de Whittington ponían a los nuestros en marcha. Ambos equipos seguían intercambiando pérdidas de balón, con Pustovyi sufriendo de nuevo ante Eric pero también con Bendzius ganando claramente con un 2+1 en el poste bajo a un Mumbrú que quería pero no podía con su tobillo lesionado. Whittington sacaba partido igualmente desde el poste bajo para superar a Hervelle, y a pesar del nuevo arranque de acierto del inspirado Todorovic y los momentos de locura generalizada el Obra se sostenía por delante gracias a un grandísimo 3+1 de Dulkys (52-55). Bilbao se empeñaba en jugársela a triples a pesar de su acierto irregular, mientras el rizo ya conocido de Llovet para recibir de McConnell y machacar le daba otra vez ventaja al Obra. Mumbrú "resucitaba" con un triplazo frontal y McConnell anotaba un par de libres antes de tomarse un pequeño descanso, con el partido sin dueño y las pérdidas volviendo a ser protagonistas, pero manteniéndose el Obra 1 abajo (60-59). A partir de ahí llegaba el peor momento del partido para los nuestros, con Buva superando a Maric en la pintura y el equipo enredado en ataques espesos, pérdidas y canastas fáciles del rival. El triple de Nikolic cerraba un parcial de 9-0 que daba una máxima ventaja a los locales de 8 puntos al final del cuarto y amenazaba por primera vez con romper el partido (67-59).

Había que parar la hemorragia lo antes posible, para lo cual se necesitaba el concurso de los primeros espadas por parte del Obra. Los nuestros buscaban a los interiores con acierto para engancharse al partido tras el alleyoop de McConnell para Pustovyi y la bandeja de Whittington a pase de Yusta, aunque los triples de Bilbao seguían manteniendo a los suyos con ventaja. El Obra seguía fluido en ataque, sacando premio en cada posesión, ahora robando en defensa y corriendo en sendos contraataque culminados por nuestras 2 torres. Javi Salgado cortaba la reacción obradoirista con un triple de los suyos, pero Dulkys respondía con la misma moneda al instante. Buva creaba problemas en defensa a un Pustovyi que además fallaba una canasta hecha, pero el Obra aguantaba el tirón gracias al acierto en el triple con el enrachado Dulkys, aunque Hervelle también anotaba desde los 6,75 para mantener el +6 de los suyos con 6 minutos por delante (80-74). A la vuelta del parón televisivo llegaba un importante y afortunado triple a tablero de Whittington, tras lo cual el juego volvía a enredarse en pérdidas por ambos bandos mientras se acercaba el momento de la verdad. El corte en la cara de Dulkys lo llevaba al banquillo por unos instantes, con Moncho Fernández apostando por Yusta en lugar de Bendzius. Dulkys anotaba en una forzada suspensión de 5 metros, pero un triple demasiado cómodo de Tabu ponía a Bilbao 4 arriba cuando se entraba en los 3 últimos minutos (83-79). Pustovyi anotaba a la segunda tras el gran pase de Yusta y el taponazo inicial de Eric, y tras una buena defensa McConnell forzaba el estacazo de Mumbrú y empataba el partido desde la línea de libres. El Obra no cerraba el rebote y Eric anotaba bajo el aro (85-83), pero McConnell volvía a sacar petróleo con otra penetración con falta y anotando los libres. Esta vez sí se cerraba el rebote tras el intento triple de Mumbrú, y ya en el último minuto el balón le llegaba a Santi Yusta, que sin oposición y sin dudas clavaba un triple lateral con aroma a victoria (85-88). Bilbao se la jugaba, cómo no, al triple de Tabu, pero el congoleño no acertaba y el Obra desgranaba los segundos en su posesión aunque no conseguía cerrar el partido con una canasta. Sin embargo, Dulkys cazaba el balón suelto del rebote y recibía la falta, con solo 11 segundos de juego. El lituano anotaba solo el segundo tiro libre, pero era suficiente. Mumbrú intentaba sin éxito la canasta rápida y Pustovyi cogía el rebote, recibiendo una última falta de la que se limitaba a aprovechar el primer tiro. El Obra sumaba su novena victoria de la temporada y después de varios meses podía por fin mirar desde arriba a sus rivales directos (85-90).

Datos a destacar

  • victoria importantísima que confirma la mejoría del equipo, con 3 triunfos en los últimos 4 partidos. El Obra sobrevivió al calvario de las pérdidas (¡22!) y nunca se vio fuera del partido (solo un mal momento al final del tercer cuarto). En los minutos finales estuvo más sereno y sentenció con el 0-7 final
  • cuando el Obra acierta en el triple suele ganar los partidos. 15 triples con un gran 54% de acierto permitieron abrir espacios para que nuestros interiores recibieran buenos balones para castigar la defensa rival. Se ganó el rebote (30-35), aún a pesar del poderío en el rebote defensivo de los interiores bilbaínos, y casi siempre se hicieron buenas lecturas en ataque para buscar los puntos débiles del rival
  • las pérdidas ya comentadas fueron un dolor de cabeza para el Obra, con un Tabu que nos hizo mucho daño durante buena parte del partido. La remontada final llegó precisamente cuando esa rémora de los balones perdidos fue cortada, impidiendo más canastas fáciles y llevando a Bilbao a jugársela sin éxito en el triple (40 intentos triples de Bilbao)
  • DEIVIDAS DULKYS: fundamental en la victoria con su producción ofensiva. Acertado en el triple (5 de 9 intentos) y apareciendo en momentos calientes (esa suspensión y el rebote ofensivo del final de partido), el lituano sufrió atrás con Todorovic pero le dio al equipo esos puntos que en los malos tiempos no llegaban. Con diferencia, su mejor partido en lo que va de 2017, que le ha de dar esa confianza perdida durante tantas semanas. 20+2+3, con 6 faltas provocadas, para 22 de valoración
  • MICKEY McCONNELL: las pasó canutas con un Tabu que lo agobió desde el primer minuto en defensa y en ataque. Sin embargo, y a pesar de perder tantos balones, el base norteamericano supo revertir la situación en los minutos decisivos para dirigir con criterio y buscar las mejores opciones en cada ataque. Listo para sacar faltas y anotar libres sin que le temblase la mano en el final de partido, apenas tuvo descanso durante el partido (¡34 minutos!) y acabó siendo decisivo una vez más (+21 con él en cancha, máximo del equipo). 9+4+8, con 6 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 17 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: buenos minutos de inicio, castigando a un Mumbrú que físicamente no podía y acertando con un par de buenos triples. Ya no encontró tanto éxito en el resto del partido, con menos minutos de los habituales ("solo" 20") por la gran actuación de Yusta y sufriendo para llegar a tapar algún triple en los cambios defensivos. 11+3 para 9 de valoración
  • SHAYNE WHITTINGTON: acertado en ataque, con grandes porcentajes en el triple (3 de 4) y buscando con éxito algún posteo, además de correr en contraataque un par de veces. En defensa sumó rebotes y mantuvo el tipo ante un Hervelle que se hundió con sus triples fallados. Solo las pérdidas empañaron mínimamente otro partido más de solidez y alto rendimiento, de nuevo clave para el triunfo del Obra. 17+7+2+2, con 5 pérdidas, para 19 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: imparable en ataque cuando se le meten buenos balones (6 de 8 en tiros de 2), irregular atrás y con problemas para frenar a Eric y a Buva, que le ganaron más de un rebote. Sin problemas de faltas pudo tener continuidad en la cancha, algo que le da siempre mucha confianza en su juego al ucraniano. Un 2,18 capaz de correr en transición para culminar un contraataque es un lujo para cualquiera. 13+6 para 14 de valoración
  • SANTI YUSTA: el jugador del 9 por ciento en triples clavó el tiro decisivo, como si el destino quisiera premiar su esfuerzo y trabajo de toda la temporada. Yusta redondeó así un gran partido, defendiendo a tope y castigando en ataque con calidad y potencia. Anotó un triple en la primera mitad que le dio confianza y a partir de ahí sumó puntos, pases, robos, tapones y rebotes hasta convertirse en uno de los puntales del equipo, jugando los minutos decisivos en buena decisión de su entrenador. Enorme trabajo sobre Mumbrú en ese último cuarto. Bilbao se le da bien (12+6+3 para 20 de valoración en la ida), no cabe duda. 10+5+4+2, con 2 tapones, para 18 de valoración
  • ALEKS MARIC: lento de movimientos y con su aparente tosquedad habitual, pero al menos intentó forzar un par de acciones en la pintura que resolvió a medias desde la línea de libres. Dio minutos de descanso (10) sin mucha brillantez, aunque mantuvo el tipo en el rebote. 2+3+1 para 3 de valoración
  • NACHO LLOVET: duro en la cancha como siempre, añadiendo un par de buenas acciones en ataque (un triple y su ya típico rizo con penetración), aunque con alguna pérdida de más. En defensa peleó el rebote y dio un correcto descanso a los interiores titulares, que sin problemas de faltas pudieron jugar muchos minutos. 5+2+1, con 3 pérdidas, para 3 de valoración
  • TXEMI URTASUN: se comió los peores minutos del equipo, en el segundo y el tercer cuarto (-14 con él en cancha), sufriendo el caos generalizado en la cancha y teniendo que arriesgar en tiros desesperados sobre el final de posesión. Un triple en medio de la fiesta del segundo cuarto fue su mejor momento de una corta actuación (9 minutos en cancha). 3+1 para 1 de valoración
  • PEPE POZAS: horrible tarde del malagueño, ahogado en pérdidas continuas y superado por la situación. Apenas pudo darle descansos a McConnell porque el equipo se venía abajo sin su base titular, algo que en esta ocasión no impidió el triunfo pero que no puede convertirse en costumbre. En apenas 5 minutos y medio en la cancha, -14 para el equipo. 0+0, con 3 pérdidas, para -4 de valoración
  • OSVALDAS MATULIONIS: apenas 13 segundos al final del segundo cuarto para preservar de faltas a sus compañeros. Estadística a 0
El Obradoiro está viviendo, definitivamente, su mejor momento de la temporada. El tercer triunfo en las 4 últimas jornadas ha volteado por completo una situación que tenía ya tintes dramáticos, y ahora mismo el equipo tiene en su mano una salvación que hace apenas un mes parecía acercarse más al terreno de la utopía que al de la realidad. El Obra se ha situado, con sus 9 victorias, con 1 de margen sobre el actual penúltimo clasificado, un Betis que dentro de 3 semanas ha de pasar por Sar en un partido vital para asegurar la permanencia. Con seguridad en la cancha, sabiendo buscar soluciones en la plantilla y encontrando el acierto individual extra de hombres como Dulkys y Yusta, el Obra supo sacar una victoria de la cancha de Miribilla que le da ventaja en la dura pelea que resta de aquí a final de curso por salvarse de la quema. El próximo domingo, en casa contra un revitalizado Murcia, habrá una nueva oportunidad de seguir sumando y acercarse a ese objetivo que casi parecía imposible en marzo pasado.


0 comentarios:

Publicar un comentario