domingo, 6 de noviembre de 2016

Desde la defensa (80-63)

(foto: Obradoiro de Basket)

El Obradoiro consiguió amarrar la segunda victoria de la temporada tras dominar con claridad a un mermado Zaragoza que se vino abajo en la segunda mitad. Los de Moncho Fernández dieron la vuelta a un inicio descorazonador en el cual nada parecía funcionar bien, para a partir del esfuerzo defensivo ir encontrando poco el acierto en ataque, con un Dulkys (23 puntos al final) especialmente activo. El final del segundo cuarto vio por primera vez en la temporada al Obra ganando en Sar, y un parcial de 25-2 iniciado en esos minutos y continuado en el tercer cuarto destrozó a los visitantes, que nunca pudieron ya rebajar las distancias de entre 11 y 19 puntos que se mantuvieron hasta el final. Con este triunfo, el Obradoiro se sitúa con un record de 2-5 en plena pelea con varios equipos por escapar de los puestos de descenso.


Partido importante para el Obradoiro el de esta fría noche de sábado en Sar, con una entrada inferior a la de anteriores ocasiones. El Basket Zaragoza, que llegaba muy mermado en su rotación, comenzaba el encuentro con Bellas, Servera, Benzing, Fotu y Norel. El Obra partía con el quinteto más habitual: McConnell, Dulkys, Bendzius, Allen y Whittington. El comienzo del partido era preocupante: McConnell volvía a perder balones, Bendzius mantenía su pelea consigo mismo en ataque y el Obra era incapaz de anotar una sola canasta. Tampoco el rival andaba mucho más acertado, con lo cual el marcador estaba bajo mínimos. Un triple de Benzing ponía el 0-5 para Zaragoza, aunque por fin Allen conseguía tras casi 4 minutos un escuálido punto de tiro libre tras una esforzada pelea por el rebote y unos pocos tiros errados. El triple frontal de Dulkys parecía desatascar el asunto, pero solo era un espejismo. El ataque obradoirista seguía lento y espeso, con un Whittington torpe en ataque y que cometía su segunda falta sobre un Fotu que anotaba el 2+1 (4-10). Allen fallaba una fácil bandeja y el Obra salvaba la situación a base de esfuerzo atrás. Dulkys tomaba la responsabilidad y al menos forzaba faltas para anotar desde la línea, pero a cambio también perdía un balón que los visitantes aprovechaban para machacar Fotu en fácil contraataque (6-14). El tiempo muerto de Moncho Fernández intentaba cambiar la dinámica del juego, buscando balones dentro para que Pustovyi superara al blando Jelovac. Holt respondía con un triple lateral, pero McConnell devolvía la moneda con otro tiro frontal y en el otro aro cazaba un meritorio rebote. El Obra seguía sufriendo, pero Matulionis entraba en juego con un buen triple para romper miedos. Jelovac aprovechaba los missmataches para sacar petróleo en el ataque zaragozano y McConnell volvía a las andadas con otra pérdida absurda, pero al menos el Obra conseguía cerrar un mal cuarto con una entrada de Yusta solucionada con una suspensión corta sobre una pierna. Visto lo visto, el -5 era un mal menor (16-21).

El Obradoiro apretaba en defensa, como demostraba la presión de Matulionis que forzaba el campo atrás del improvisado base visitante Holt. Pero en ataque seguía el atasco, con Yusta empeñado en su penetración habitual sin éxito y el desacertado McConnell ya en el banquillo suplido por Pozas. Norel ganaba la posición en la pintura para el +7 visitante (16-23), pero Pepe Pozas anotaba un triple que daba aire a los nuestros y la defensa seguía provocando pérdidas a los visitantes. Bellas pasaba a Norel en un gran pick and roll, pero la manaza de Pustovyi cerraba el camino al aro al holandés y en la jugada de vuelta el ucraniano llegaba de trailer para machacar el aro rival y encender por fin a la caldeira. Las necesidades del Zaragoza obligaban a Casadevall a colocar de base al jovencísimo Alocén, pero el que seguía sumando desde el poste era un Jelovac que superaba con cierta facilidad a Allen y volvía a anotar tras recibir un buen balón interior (21-29). Sin embargo, el Obra reaccionaba al momento con el segundo triple de Matulionis y un robo en media cancha de Pozas al novato Alocén para anotar en bandeja. Todavía no lo sabíamos, pero el partido acababa de dar un vuelco total. El ataque zaragozano colapsaba ante la cada vez más intensa defensa local, y poco a poco el Obra iba moviendo mejor el balón para conseguir buenas posiciones de tiro, que aunque todavía no eran aprovechadas del todo comenzaban a dar otra cara al ataque local. Llovet se cerraba mejor sobre Jelovac, al que desquiciaba y sacaba del juego con una falta de ataque, y el incisivo Dulkys rodeaba el bloqueo para penetrar y anotar en bandeja. Un robo más en media cancha terminaba con una falta sobre un Pozas que soltaba el balón y anotaba, aunque la canasta era anulada y tampoco se señalaba antideportiva ante el abucheo del público. Allen ponía por fin por delante al Obra tras un par de libres (30-29), pero el parcial seguía totalmente abierto para los nuestros. Una pérdida de Pozas y una preciosa penetración de Bellas suponían una pausa en el festival, pero rápidamente el Obra retomaba el mando con ua gran penetración de Allen con falta, aunque el norteamericano no anotaba el tiro adicional. Zaragoza seguía perdiendo balones en ataque, con el Obra mordiendo cada vez más arriba, y el tercer triple de Matulionis daba paso a otro robo más culminado en bandeja por Dulkys, seguido por una buena falta de ataque provocada por McConnell. El cuarto se cerraba con un parcial abierto de 16-2 para poner al Obradoiro 6 arriba (37-31).

El Obra salía lanzado tras el descanso, ante un Zaragoza que no reaccionaba. Una bandeja de Dulkys sobre la pobre defensa de Jelovac, un triplazo de Rosco Allen y otro robo de Dulkys seguido por un mate sin oposición del lituano en el siguiente ataque ponían al Obradoiro 13 arriba en un visto y no visto. El tiempo muerto de Casadevall no arreglaba nada, ya que el Obra robaba de nuevo tras el saque de fondo y Bendzius palmeaba la bandeja de Dulkys para un parcial increíble de 25-2 desde la mitad del segundo cuarto (46-31). El exceso de alegría en ataque provocaban alguna pérdida de más y el enfado de Moncho Fernández, con un Holt que ya era claramente el único faro visible para los suyos, pero McConnell asistía para el mate del casi inédito Whittington para frenar la reacción visitante y Allen clavaba su segundo triple para mantener las rentas. El Obra se cerraba bien atrás para controlar el rebote y McConnell era el más pillo para recoger un balón suelto, forzar falta y anotar los libres. El base cuajaba sus mejores minutos, robando otro balón y lanzando al equipo al contraataque, aunque Allen se pasaba de frenada en su intento de mate. Con Holt como casi único anotador zaragozano, Rosco Allen tomaba las riendas para aparecer en ataque y elevar las diferencias hasta un muy claro +18, tras anotar los libres de una antideportiva de Bellas y una canasta más en el siguiente ataque tras recoger el rebote después de los intentos de Whittington. McConnell seguía a gran nivel, ahora con un bonito 2+1 con una suspensión frontal y sacando además la cuarta falta del impotente Bellas, para una máxima ventaja de 19 puntos (60-41). Zaragoza, sin tiro exterior (a pesar del aislado triple de Benzing) ni rotación, no podía hacer frente al esfuerzo de una posible remontada, y los nuestros ya solo tenían que gestionar las diferencias del marcador con paciencia y manteniendo la tensión defensiva. Un mate de Pustovyi a pase del siempre activo Dulkys era de lo poco positivo en un mal final de cuarto de los nuestros en ataque, aunque la victoria no parecía correr peligro a pesar de todo (62-48).

Por si había dudas, el Obra volvía a comenzar bien el último cuarto, con Pepe Pozas forzando la enésima pérdida rival tras falta de ataque de Jelovac y anotando seguidamente su segundo triple de la noche. El partido era nuestro, y la respuesta visitante con un par de canastas de Henk Norel unida a 2 pérdidas del impreciso Santi Yusta era neutralizada rápidamente con un triple más, en esta ocasión de un Dulkys que volvía a la cancha encendido y levantaba de nuevo a la grada. Los tiros horribles de Benzing desde el 6,75 no ayudaban a dar opciones a los suyos, y Dulkys sentenciaba el partido culminando en bandeja el contraataque lanzado por Pozas tras otro robo más en defensa (71-52). Todavía quedaban más de 6 minutos, pero ya solo era cuestión de ir dejando pasar el tiempo sin mayores sobresaltos. La relajación hacía mella en el ataque local, con un par de pérdidas de Pozas, pero por el bando contrario apenas aparecía un Jelovac que intentaba arreglar sus números. El Obra sí mantenía la firmeza atrás, ayudado por el nulo acierto desde el exterior de los zaragozanos y con Pustovyi aprovechando su poder de intimidación, y la nueva aparición estelar de Dulkys, con otro triple más, evitaba cualquier atisbo de remontada a falta de poco más de 3 minutos (74-56). Allen machacaba tras un saque de fondo mal defendido por los visitantes y penetraba para forzar falta, y aunque fallaba los tiros libres el Obra recogía el balón y McConnell aparecía para anotar en penetración para el +20 (78-58). Con Dulkys ovacionado al irse al banquillo, de nuevo McConnell cerraba la anotación local con una última canasta en suspensión ante Bellas. El Obra conseguía el segundo triunfo de la temporada con una renta final de 17 puntos y de nuevo se podía mirar el futuro con más tranquilidad (80-63).

Datos a destacar

  • horrible inicio de partido, reincidiendo en los mismos problemas en ataque de jornadas anteriores: mala dirección, pérdidas de balón y negación total ante el aro rival. Solo la defensa mantuvo con vida al Obra en esos terribles minutos, y desde ahí se comenzó a construir la victoria
  • la exigua rotación del Zaragoza en este partido tenía que ser atacada por los nuestros, y así fue cuando comenzó la remontada mediado el segundo cuarto, con Pozas presionando muy encima al cadete (15 años) Alocén. Robos, canastas en transición y por fin el acierto en el tiro exterior lanzaron al Obra con un parcial entre el segundo y el tercer cuartos de 25-2, ya sin respuesta rival hasta el final del partido
  • acierto exterior (46% en triples), reducción de pérdidas (15-18 al final, pero muy pocas en la fase clave del partido), dominio del juego desde los bases (muy bien Pozas y al final también muy bien McConnell ante un desafortunado Bellas) y sobre todo un intenso trabajo defensivo, con las líneas muy arriba y provocando momentos de auténtico caos en el rival. Todas ellas son claves de una victoria que finalmente fue holgada y casi tranquila
  • DEIVIDAS DULKYS: letal en ataque, con sus tiros (3 de 6 triples) pero también aprovechando penetraciones y transiciones. Intenso atrás, encimando a sus pares y cargando el rebote en ambos aros (hasta 4 rebotes de ataque). Quitando alguna precipitación en ataque por exceso de euforia, otro gran partido del lituano, sin duda el mayor soplo de aire fresco llegado al equipo tras el infortunado comienzo de curso. 21+6+2+2, con 3 pérdidas, para 23 de valoración
  • MICKEY McCONNELL: comenzó fatal, perdiendo balones y sin llevar bien al equipo en un mal primer cuarto, pero a partir del descanso supo controlar el partido perfectamente, buscando sus puntos en ataque y mostrándose intenso en defensa. Terminó de destrozar al solitario Bellas y completó finalmente un partido esperanzador para el futuro. Cuando McConnell está acertado, el Obra gana (ocurrió en Manresa y de nuevo ahora). 12+3+6+2 para 16 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: sigue peleado con el aro contrario (1 de 5 en tiros) y muy lejos del nivel del final de la pasada temporada, pero al menos estuvo intenso atrás, aguantando el cuerpo a cuerpo con el gigantón pero blando Benzing y ayudando mucho en el rebote. A la espera de un mejor Bendzius, esta vez sí fue de ayuda para el equipo. 2+6+1 para 4 de valoración
  • ROSCO ALLEN: sigue cometiendo errores de novato, tanto en defensa como en ataque, pero también sigue mostrando su facilidad anotadora. Cuando se ve con confianza toma las riendas ofensivas con naturalidad y su buena muñeca y capacidad de fajarse bajo el aro dan muchos puntos al equipo. Tiene que mejorar sus pobres porcentajes desde la línea de libres (5 de 10 en libres). 17+5+1, con 5 faltas provocadas, para 13 de valoración
  • SHAYNE WHITTINGTON: de nuevo un partido flojo del pivot norteamericano. Sufrió en el rebote y apenas tuvo participación positiva en ataque más allá de un mate en el tercer cuarto. Lleva ya 3 semanas muy lejos de las buenas cosas mostradas en los primeros partidos de temporada, algo que empieza a ser preocupante. 2+2+1 para -1 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: sigue mostrando una cara muy positiva, cada vez con más minutos en cancha (24 esta vez). Aprovechando su físico para sacar ventajas en la zona contraria, intimidando y cargando el rebote, además de nuevamente evitar cometer faltas tontas. Ayudando al equipo y participando de momentos importantes. 6+2, con 1 tapón, para 7 de valoración
  • OSVALDAS MATULIONIS: por fin dejó el lituano atrás los miedos que lo atenazaban en ataque. Fundamental en los momentos malos con sus 3 triples en la primera mitad, muy intenso atrás y peleando muy bien el rebote defensivo. Gran trabajo como jugador de rotación, sabiendo separar la intensidad de la precipitación. 9+4+1 para 12 de valoración
  • NACHO LLOVET: su presencia hace crecer la rotación y su saber estar en la cancha da muchos intangibles al equipo en ambos lados de la cancha. El catalán aporta mucho y cuando vaya recuperando el tono puede ser de gran ayuda para el equipo. Por el momento y estando todavía lejos de su nivel, 16 minutos de sólido trabajo que estadísticamente no muestran su verdadero valor. 0+2, con 2 pérdidas, para -3 de valoración
  • PEPE POZAS: gran trabajo del malagueño en muy pocos minutos (apenas 14 y medio), en los que dirigió bien, tiró mejor y lideró de nuevo a una defensa que subió sus líneas y volteó el partido en el segundo cuarto. Afeó su estadística con alguna pérdida de más cuando estaba todo decidido, pero de nuevo fue uno de los mejores del equipo. 8+1+3+2, con 3 pérdidas y 4 faltas provocadas, para 11 de valoración
  • SANTI YUSTA: no tuvo un buen día el madrileño, empeñado en sus penetraciones sin acierto y perdiendo balones por malas decisiones. Sus ganas de trabajar fueron las de siempre, pero en esta ocasión no se ganó más minutos de juego (menos de 8). Tiene que empezar a mirar al aro desde lejos porque los rivales ya lo esperan atrás y lo flotan descaradamente. 3+0+1, con 3 pérdidas, para -1 de valoración
  • ADAM PECHACEK: 23 segundos en cancha al final del segundo cuarto para preservar de faltas a los hombres importantes. Estadística a 0
El Obradoiro supo amarrar su segundo triunfo de la temporada, sobreponiéndose a su mala puesta en acción y sabiendo sacar partido de las circunstancias del rival. La rotación del Obra era aplastantemente superior a la del Zaragoza, y la subida de las líneas defensivas provocó el volteo de un partido que tan mal había empezado. Con 2 triunfos en el bolsillo las cosas ya se van viendo algo menos oscuras en el maremagnum de equipos que pelean en la zona baja de la clasificación, y el asentamiento del trabajo realizado en estas semanas de reconstrucción tiene que ir dando sus frutos con el paso de las jornadas. El siguiente partido, de nuevo en Sar, ante el potente Granca, puede ser la ocasión de afianzar este crecimiento y empezar a mirar el futuo con mayor optimismo.


0 comentarios:

Publicar un comentario