domingo, 13 de marzo de 2016

El Obra regala la octava con polémica (95-100)

(foto: Obradoiro de Basket)

En un partido que había dominado en todo momento y tras llegar a tener una ventaja de +12 que parecía definitiva a falta de poco más de 6 minutos, el Obradoiro se enredó ante un Fuenlabrada que a base de triples consiguió forzar la prórroga primero, y que tras fallar la canasta ganadora en los 5 minutos suplementarios ya no dio más opción a los nuestros en una segunda prórroga. El gran partido de Bendzius en los 3 primeros cuartos y la aportación continua del mejor Caloiaro de la temporada habían parecido suficientes para compensar el horrible día de Waczynski y McGrath, pero la constancia desde los 6,75 de Scott y sobre todo el partidazo de Ivan Paunic acabaron por decantar la balanza para los visitantes cuando la octava victoria ya parecía estar hecha. La polémica con las decisiones arbitrales de los minutos decisivos acabó por enturbiar unos minutos finales que el Obra no supo jugar y en los que echó por tierra todo el trabajo del resto del partido. El equipo se queda con sus 7 triunfos en el pelotón de equipos que se colocan por encima de los 2 puestos de descenso.

Gran expectación y muy buena entrada tras casi un mes sin baloncesto en Sar, en un partido que se antojaba trascendental para evitar problemas futuros. El Fuenlabrada, con la baja de su estrella Marko Popovic, comenzaba el partido con Tabu, Llorca, Paunic, Wear y Sobin, mientras que el Obradoiro lo hacía con los habituales McGrath, Waczynski, Bendzius, Caloiaro y Triguero. El primero en golpear era el equipo visitante, con un Paunic que rompía la defensa local con facilidad y anotaba por dentro y desde fuera. El Obra se dejaba rebotes defensivos ante los interiores rivales, pero poco a poco comenzaba a mejorar en defensa y un parcial de 8-0 con sendos triples de Waczynski y Bendzius le daba la primera ventaja interesante en el marcador (14-9). Caloiaro volvía a encontrar buenas posiciones en puertas atrás bajo el aro rival como en el partido de Manresa, pero los fuenlabreños no se descentraban y volvían a acercarse en el marcador con el trabajo del oscuro Sobin en la pintura. Waczynski no encontraba su punto en el partido por más que lo intentaba, fallando incluso un tiro libre, pero la entrada de Pozas le daba vivacidad al ataque, con buenos pases para los interiores culminados con un buen 2+1 de Caloiaro sobre Tabu (22-15). Nuevamente respondían los visitantes, con un par de triples de Tabu y Scott que volvían a igualar la contienda, aunque unas buenas defensas del Obra y el acierto en los tiros libres dejaban al Obra con una pequeña ventaja al final del primer cuarto (26-21).

Pozas seguía encontrando a Caloiaro bajo el aro al inicio del segundo cuarto, pero el Fuenla hacía una vez más la goma con otro triple de Urtasun y 2 más del peligroso Scott (28-30). Ya con McGrath y Pozas en 2 faltas, Moncho Fernández daba entrada en la cancha a Fran Cárdenas, mientras un desacertado Haws devolvía a pista a Waczynski. El partido se embarullaba por momentos, aunque un triple de Alec Brown devolvía la ventaja al Obra, pero el correcalles en ambos lados de la cancha era una constante. En el enésimo robo en defensa tras una pérdida en ataque, Pustovyi aprovechaba como palomero para machacar el aro, con el Fuenla atascado en continuos intentos triples errados. Bendzius regresaba con la mano caliente para clavar un triple, y Yusta anotaba bajo el aro a pase de Cárdenas para cerrar un parcial de 10-0 (38-30). Otra vez llegaba la salvación visitante desde el triple, ahora por medio de Paunic, aunque a pesar de los tiros libres fallados el Obra seguía mandando gracias al activo Bendzius. Santi Yusta se precipitaba en ataque con entradas que la defensa visitante frenaba casi siempre, pero robaba un balón y anotaba en bandeja al contraataque. El sorprendente dominio del Fuenla en el rebote ofensivo le permitía mantener las distancias, pero un arreón final de un Bendzius en estado de gracia, primero con una buena canasta bajo el aro y después con un triplazo desde campo propio sobre la bocina del final de cuarto le daban de nuevo al Obra una interesante ventaja de 8 al tomar el camino de los vestuarios (47-39).

El tercer cuarto comenzaba con el quiero y no puedo de un Waczynski cada vez más obcecado en sus errores en ataque, pero con Bendzius manteniendo su momento mágico para clavar un nuevo triple que le daba el +9 al Obra (50-41). La enésima respuesta fuenlabreña venía de la mano del inspirado Scott, con otro triple más. Waczynski cometía su cuarta falta y el partido se enmarañaba de mala manera, con el marcador casi paralizado por varios minutos. McGrath no dirigía bien al equipo y fallaba sus habituales tiros tras 1x1, Yusta se obcecaba en penetraciones baldías y el Fuenla se aferraba a su suerte con un nuevo triple de Tabu (50-47). Pozas volvía a cancha para intentar arreglar el desaguisado, en unos minutos en los que lo único destacable era un taponazo de Triguero a entrada de Paunic. Bendzius rompía la parálisis con una buena entrada culminada en mate, y un ataque con gran movimiento de balón terminaba con un triple de Pozas que volvía a poner al Obra en +7 (56-49). Sin embargo, de nuevo las precipitaciones, con 2 pérdidas seguidas, eran aprovechadas por los visitantes para reengancharse al partido gracias a la gran labor de Paunic. Bendzius seguía siendo el sorprendente líder del equipo, clavando un triple más, y Caloiaro volvía a la acción con otra acción bajo el aro para un 2+1 sobre Urtasun (62-55). El rival se sostenía con otro rebote de ataque para hacer una vez más la goma, pero Pozas seguía dando buenos balones a sus compañeros y ahora era Haws el que anotaba un triple sobre la bocina de final de cuarto para poner al Obra de nuevo 7 arriba (66-59).

El último cuarto comenzaba con un rebote de ataque más para el Fuenla, con el brillante Paunic dando aire a los suyos. Sin embargo, Caloiaro continuaba encontrando el hueco bajo el aro rival y los pases de un muy buen Pepe Pozas. Haws anotaba una suspensión corta y Bendzius reboteaba y anotaba tras el intento triple de Brown, que también cazaba otro rebote bajo el aro rival para anotar y poner al Obra 12 arriba ante un Fuenla superado por la buena defensa local (74-62). Cuspinera paraba el partido con 7 minutos por jugarse y a partir de ahí el Obra perdía la cabeza: Bendzius ensuciaba su brillante partido al empeñarse en anotar tiros que ahora dejaban de entrar, mientras de nuevo Scott salía al rescate de los suyos desde la línea de 6,75. Un Pozas agotado dejaba su puesto a McGrath, que perdía su primer balón y permitía una canasta fácil al contraataque. El Obra dejaba de atacar con un mínimo de sentido, quedándose parado completamente en la anotación, y solo se salvaba por los errores en el tiro de un Fuenla que se la jugaba como siempre desde el triple. Caloiaro volvía a cancha para encontrar el acierto en una buena maniobra en la pintura (76-69), pero las prisas en querer sentenciar el partido por la vía rápida perdían a McGrath y a Bendzius, que fallaban sus intentos triples, al igual que un Waczynski que estaba de vuelta en la cancha pero seguía igual de negado. Un triple de Tabu acercaba al Fuenla a 2 y la enésima equivocación en ataque de Waczynski, ahora con una penetración alocada que chocaba contra el muro defensivo rival, le daba a los visitantes el increíble premio de llegar empatados al último minuto tras una buena acción de Paunic (76-76). Waczynski fallaba otro triple más, aunque Triguero taponaba la penetración de Úriz y le daba la última posesión al Obra. McGrath tomaba el balón y asumía la responsabilidad de ese último tiro en exclusiva, pero sin acierto. De manera asombrosa, un partido casi ganado se iba a la prórroga tras un parcial de 2-14.

El Obra estaba en estado de shock ante la necesidad de jugar 5 minutos más, con Pozas supliendo al desacertado McGrath, aunque se rehacía gracias de nuevo al acierto de Caloiaro bajo el aro rival. Yusta tomaba la responsabilidad en ataque con sus habituales penetraciones que forzaban faltas y tiros libres, pero un negado Waczynski se iba al banquillo tras fallar un intento triple más. Pozas robaba y asistía a Yusta de nuevo, pero el Fuenla resistía con una canasta de Stevic sobre el final de posesión tras una buena defensa local. El Obra fiaba su suerte a las penetraciones de un Yusta al que la defensa rival ya estaba esperando, con grada y banquillo cada vez más exasperados ante las decisiones arbitrales. Un par de libres de Yusta devolvían el empate tras la canasta de Paunic, pero el error en la penetración de un Bendzius que ya había perdido la inspiración de los primeros cuartos le daba el último balón al Fuenla. Por suerte, el tiro de Úriz hacía la corbata y nos íbamos a una segunda prórroga (86-86).

El escándalo estallaba del todo con la primera jugada de la segunda prórroga. Caloiaro penetraba y recibía contacto, pero la inacción arbitral provocaba la ira incontrolable de un Moncho Fernández que recibía su segunda técnica y se retiraba hacia el vestuario en medio de improperios hacia los árbitros. El Fuenla aprovechaba el desconcierto para echar mano del gran Paunic y tomar una ventaja de 3 puntos (86-89). El Obra llevaba ya muchos minutos sin buscar buenos ataques, olvidando los pases en la pintura que tanto daño habían hecho al Fuenla, y se empeñaba en ofensivas alocadas con un Bendzius que tiraba y tiraba y fallaba y fallaba. El triple de Scott parecía sentenciar el juego a falta de 2 minutos y medio (88-95), aunque Yusta anotaba los libres tras forzar una falta más y el gran Caloiaro robaba un balón en media cancha. Sin embargo, Pozas fallaba la bandeja al contraataque y el castigo en el otro aro llegaba con un triple matador de Paunic (90-98). Yusta seguía anotando desde los 4,80 y Caloiaro robando balones en la presión, pero el desquiciado Waczynski fallaba ya hasta los tiros libres y se comía el balón en otra penetración sin sentido. Era el canto del cisne del Obra, rendido ante sus propios errores y descentrado ante el concierto arbitral. El Fuenlabrada se llevaba una increíble victoria de Sar y dejaba a los nuestros muy tocados tras un partido extraño a más no poder (95-100).

Datos a destacar

  • con todo a favor, 12 arriba y dominando el juego, de repente el Obra dejó de jugar. Las 2 prórrogas solo alargaron la agonía, pero la realidad es que los nuestros habían regalado el partido en esos minutos horribles del cuarto cuarto, cuando lo tenían todo a favor
  • descentrados con el arbitraje. Seguramente los árbitros pitaron muy mal en ambos lados de la cancha, y seguramente la prepotencia de Cortés en algunas jugadas importantes no ayudó a templar los ánimos, pero faltó cabeza fría en jugadores y banquillo para no dejar de hacer las cosas que habían hecho que el Obra tuviese el partido en la mano. Se dejó de jugar interior, se fió todo el ataque a decisiones individuales a cada cual más alocada y se estropeó en minutos todo el buen trabajo previo
  • sorprendente 35-47 en rebotes, con nada menos que ¡18 rebotes ofensivos! del Fuenla, que pasa por tener uno de los peores juegos interiores de la liga. Nada menos que ¡20 pérdidas! y un flojo 21 de 31 en tiros libres (números similares a los del Fuenla). En un partido tan igualado (102-109 en valoración), esos detalles decantaron finalmente la balanza del lado del equipo que tuvo mayor serenidad para jugar los minutos decisivos
  • ANGELO CALOIARO: otro partidazo del ala-pivot del Obra. Encontró puntos con sus entradas bajo el aro, se hinchó a robar balones, reboteó y defendió como siempre, sacó faltas y jugó nada menos que 41 minutazos. Sus mejores números de la temporada resultaron estériles finalmente, pero con estas 2 últimas semanas queda claro que ha vuelto el mejor Angelo. 18+7+1+5, con 6 faltas provocadas, para 31 de valoración
  • DONNIE McGRATH: horrible partido del base titular del Obra. Un par de canastas en individual al inicio del partido, una dirección cada vez más enredada y la reincidencia en los errores cuando volvió a pista en los minutos finales del cuarto cuarto. Si le hubiera entrado el tiro final habría sido el héroe, pero al fallarlo hay que decir que estuvo egoísta y no buscó ninguna solución alternativa. Día para olvidar de Donnie. 4+1+2 para -1 de valoración
  • ADAM WACZYNSKI: está claro que sus problemas físicos están haciendo mella de forma decisiva sobre su rendimiento. Obcecado en malas decisiones, sin acierto en el tiro y sin explosividad para encontrar posiciones ni mucho menos penetrar, se cargó de faltas y llevó su frustración hasta el punto de errar nada menos que 3 tiros libres. Es difícil juzgar su actuación sabiendo las condiciones físicas en las que se encuentra en los últimos meses, pero no se puede ocultar su malísimo partido. 6+1+3+2, con 3 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 1 de valoración
  • EIMANTAS BENDZIUS: pudo ser el inesperado héroe del partido y acabó con un sabor agridulce tras empeñarse en seguir tirando de manera compulsiva cuando el balón dejó de entrar (intentó 18 tiros de campo). Hasta el apagón posterior al +12 estaba haciendo su mejor partido con la camiseta del Obra, y aunque sería injusto no reconocer todo su gran trabajo en ataque y defensa, acabó queriendo hacer demasiadas cosas y demasiado por su cuenta en el desbarajuste final. De todos modos, brillante expediente del lituano. 28+5+1, con 3 pérdidas y 5 faltas provocadas, para 24 de valoración
  • JUANJO TRIGUERO: con escasa participación en ataque, el juego extremadamente abierto del Fuenla no le permitió tener mucho protagonismo. Irregular en el rebote y con algún problemilla para frenar a Sobin, se cargó de faltas con demasiada facilidad. 2+7+1, con 2 tapones, para 8 de valoración
  • ALEC BROWN: demasiado inocente en defensa, con poco acierto en ataque más allá de un triple. Jugó demasiados minutos (26) como para haber pasado tan desapercibido como lo hizo. Sin Triguero en cancha y actuando (se supone) como pivot no sacó ventaja alguna de su superioridad en altura en los minutos finales. 8+5 para 4 de valoración
  • PEPE POZAS: buen partido del malagueño, intenso en defensa y moviendo muy bien el balón en ataque. Apenas cometió errores y dirigió con soltura, alimentando de balones interiores a Caloiaro y sus compañeros en los mejores minutos del equipo. En las prórrogas, con el equipo muy descentrado y aturdido, ya no supo devolver el orden al ataque, aunque siguió porfiando en defensa hasta el último momento. 4+1+10+3 para 13 de valoración
  • SANTI YUSTA: valiente como siempre, a veces alocado y con las defensas rivales esperándolo en sus penetraciones habituales, pero al final tomando las riendas en ataque ante el desacierto de sus compañeros. A sus 18 años tiene momentos en los que le cuesta serenar sus decisiones, pero sus minutos y su rol en el equipo siguen subiendo y lo hacen con todo merecimiento. 16+2+1, con 7 faltas provocadas pero también 4 pérdidas, para 13 de valoración
  • TYLER HAWS: entró con mal pie en partido en el segundo cuarto, aunque su participación fue importante con un par de buenos tiros en el mejor momento del partido para el Obra, con el +12 comentado anteriormente. Quizás podría haber jugado algo más ante el mal día de Waczynski. 5+1 para 2 de valoración
  • ARTEM PUSTOVYI: apenas 9 minutos en cancha entre el primer y el segundo cuarto, sin demasiada participación en el juego (alguna pérdida y un mate de palomero). No era partido para él ante el juego abierto y veloz del Fuenla. 4+1 para 4 de valoración
  • FRAN CÁRDENAS: las faltas tempraneras de los otros bases forzaron su salida a pista en el segundo cuarto. Comenzó espeso en ataque, aunque supo buscar en alguna ocasión a sus compañeros en posiciones interiores, donde mejores réditos sacó siempre el ataque del Obra. 0+0+1 para 1 de valoración
Derrota dolorosa del Obra después de haber tenido el triunfo en la mano de una manera tan clara. El equipo cometió errores muy notorios y se olvidó en los minutos decisivos de explotar aquellas virtudes que lo habían llevado a encarrilar el partido con cierta claridad. El concierto de pito, evidente, no ha de cegar la valoración del juego de los nuestros, que volvieron a reincidir en viejos errores (rebote defensivo, pérdidas) y que sufrieron el mal momento de forma de 2 de sus puntales, como son McGrath y sobre todo un Waczynski que despierta muchas dudas sobre su estado físico para los meses que restan de competición. El octavo triunfo, que tan cerca se tuvo, habría dado una tranquilidad muy grande al equipo de cara a las próximas jornadas, pero ya no cabe darle demasiadas vueltas y toca pasar página. Con todas las dudas y tareas a corregir, la situación del Obra sigue dando un margen por ahora bastante considerable para no dejarse llevar por el nerviosismo.


1 comentario:

  1. Con decisiones arbitrales iguales para ambos lados, el resultado segurísimo q sería otro. Y no digo q no cometíéramos errores, pero si le hubiesen pitado así al Fuenlabrada saldría en todas las tv. Así cqra es el equipo revelación

    ResponderEliminar