miércoles, 17 de febrero de 2016

Copa del Rey: Obradoiro - Baskonia (la previa)

(foto: ACB Fotoclick)

Llega por fin el momento histórico del debut del Obradoiro en la Copa (en su formato ACB) con el esperado partido de cuartos de final ante el Baskonia. El claro favoritismo de los vitorianos, demostrado el pasado sábado en partido de liga, se enfrentará a la ilusión del novato y al masivo desplazamiento de aficionados que harán del Coliseum coruñés una réplica de la caldeira de Sar. Vivir el evento con la alegría que se merece y plantar cara a un equipo que aspira con razones de peso a levantar la Copa el próximo domingo, esos serán los objetivos de un Obradoiro que olvidará por unas horas las apreturas ligueras.

El paréntesis copero no es tal en esta ocasión para el Obra en cuanto a descansar ante la segunda parte de la temporada. Su primera participación en la Copa del Rey moderna, como club anfitrión del evento, era algo conocido desde hace un año, pero las sensaciones desprendidas por la mala racha de los últimos meses en liga parecen haber empañado ligeramente el ambiente festivo de la afición ante una cita histórica. En una competición copera en la que las sorpresas en cuartos de final parecen más improbables que nunca, los 4 grandes de la liga se deberían de jugar el sábado su plaza para la final dominical. Solo el Gran Canaria aparece en principio con ciertas opciones de dar la campanada ante un Valencia que en las últimas semanas ha mostrado algunas debilidades tras una temporada de record. Bilbao puede apelar a la experiencia y veteranía de sus jugadores importantes para intentar apurar sus escasas opciones de triunfo ante un Barça que ha suplido con rapidez la baja de Lawal con la llegada de otra mole física como Joey Dorsey. En el otro partido del viernes, todo lo que no sea una clara victoria del Real Madrid sobre el sorprendente Fuenlabrada supondría uno de los mayores terremotos coperos de los últimos años. Finalmente nos queda el partido soñado del obradoirismo, ese histórico enfrentamiento ante el Baskonia en el que los de Moncho Fernández tienen de entrada muy escasas posibilidades de voltear el claro favoritismo vitoriano.

El Baskonia al detalle en este enlace (de la previa del partido anterior)

La plantilla del rival

  • Bases
    • 20. Darius ADAMS (1,86 m, 26 años). 14,3 ppp, 2,6 rpp, 2,5 app, 1,3 brpp, 2,9 bppp, 86% tl
    • 3. Mike JAMES (1,85 m, 25 años). 9 ppp, 1,9 rpp, 2,2 app
  • Aleros
    • 5. Fabien CAUSEUR (1,95 m, 28 años). 9,4 ppp, 2,9 rpp, 2,7 app, 1,4 brpp
    • 8. Adam HANGA (1,99 m, 26 años). 8,4 ppp, 3,8 rpp, 1,4 app, 1,8 brpp, 0,8 tpp, 68% t2, 11 val
    • 11. Jaka BLAZIC (1,96 m, 25 años). 7,4 ppp, 2,9 rpp, 1,1 app, 40% t3, 87% tl
    • 33. Alberto CORBACHO (2,00 m, 31 años). 2,7 ppp, 0,8 rpp, 0,4 app, 88% tl
    • 42. Davis BERTANS (2,08 m, 23 años). 14 p, 0 r, 1 a, 50% t3 (1 partido)
    • 4. Mamadou DIOP (2,04 m, 23 años). 0,5 ppp, 0,8 rpp, 0 app (4 partidos)
  • Pivots
    • 14. Kim TILLIE (2,11 m, 27 años). 7,6 ppp, 4,9 rpp, 1,2 app
    • 9. Ioannis BOUROUSIS (2,10 m, 32 años). 13,9 ppp, 8 rpp (1,9 ro), 2,1 app, 4,7 fppp, 39% t3, 59% t2, 89% tl, 21,3 val
    • 12. Ilimane DIOP (2,10 m, 20 años). 2,9 ppp, 2,9 rpp, 0,4 app, 0,8 tpp


En el partido del sábado anterior, el Baskonia no pareció sufrir en demasía para acabar imponiendo su superioridad ante un Obradoiro que se quedó sin aire tras aguantar durante 2 cuartos y medio la igualdad en el marcador. El debut en liga de Davis Bertans, que dejó fuera de la convocatoria al pivot bosnio-croata Darko Planinic, supuso un nuevo quebradero de cabeza que añadir al resto de una plantilla compensada y de gran calidad. El alero letón no pareció acusar los meses de inactividad a la hora de afinar la puntería desde la distancia, y con su juego de 4 abierto hizo mucho daño a la defensa obradoirista con sus 4 triples. Con la inclusión de Bertans y la baja confirmada de Shengelia, el Baskonia seguirá siendo un conjunto de enorme intensidad física en ambos lados de la cancha, que disfruta del juego abierto y sufre un poco más en partidos cerrados. La velocidad de sus eléctricos bases (se espera un Adams algo menos desastroso que el del partido de liga), la polivalencia e intensidad de Causeur, Blazic y Hanga (que suelen dejar a Corbacho sin apenas minutos) y el juego al poste bajo de un Bourousis maestro repartiendo balones y culeando en la pintura a sus defensores, todo en conjunto debería de ser suficiente para que los de Velimir Perasovic no pasen grandes apuros este viernes ante el Obradoiro. Intentarán romper el partido lo antes posible, teniendo en cuenta que sus aspiraciones son de jugar el domingo próximo y aconsejarán reservar energías. Quizás ahí es donde el Obradoiro pueda aprovechar sus escasas opciones, alargando el partido y creando cierta ansiedad en un rival que es tan favorito para el triunfo. Para conseguir ese objetivo no se pueden perder casi 20 balones como el sábado pasado ni conceder canastas fáciles a un rival especialista en campo abierto. Mantener la meritoria igualdad reboteadora del partido de liga y confiar en la inspiración ofensiva de un Adam Waczynski mermado por sus problemas de espalda pero que querrá destacar ante los focos, además de conseguir ser intensos en defensa con continuidad y sin minutos de falta de concentración, todo ello será necesario para poder llegar con vida a los minutos finales y confiar en tal caso en el impulso extra de una afición que acudirá en masa a la ciudad herculina. Ya habrá tiempo de volver a pensar en las penurias ligueras; ahora toca disfrutar y soñar por un par de horas.

Datos del partido
Obradoiro - Baskonia. 1/4 de final de Copa del Rey. Coliseum de A Coruña. Viernes, 19 de febrero. 21:30 horas. Televisado por Canal + Deportes


0 comentarios:

Publicar un comentario